Impacto de la Reforma de Pensiones

El impacto de la Reforma de Pensiones que se aprueba en el Congreso

El Congreso de la Unión está ejecutando la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar, en medio de diferentes discusiones por parte de los liderazgos de las fuerzas políticas del país. Este fondo transfiere los recursos de los trabajadores de más de 70 años para ser creado, siendo las AFORES inactivas y el dinero de la liquidación de Financiera Rural de Desarrollo sus principales componentes.

Esta propuesta del Ejecutivo encabezado por el Presidente Andrés Manuel López Obrador pretende ayudar a que las personas que ganen menos de 16,777 pesos se retiren con el 100% de su último salario adquirido. Por ejemplo, si su último sueldo fue de 10,000 pesos, en vez de retirarse con 7,000 pesos, lo hará con 10,000 pesos, y así con todos los salarios menores a la cantidad designada.

¿Cómo funcionará el Fondo de Pensiones para el Bienestar y quién estará a cargo?

Este Fondo de Pensiones para el Bienestar será administrado por el Banco de México y alrededor de 40,000 millones de pesos saldrán de las AFORES inactivas de personas mayores de 70 años que cotizaron en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y de personas mayores de 75 años que cotizaron en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).


Un 25% de ingresos de los entes paraestatales de la SEDENA y MARINA como lo es el Tren Maya, el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), aeropuerto y puertos serán integrados en el fondo.


También, será integrado por incautaciones del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado (INDEP) así como de la liquidación de Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero (FND) el cual está en proceso de desaparición, la venta de activos del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (FONATUR), cobro de adeudos de instituciones del Servicio de Administración Tributaria (SAT), IMSS e ISSSTE.

¿A quiénes afecta?

Para las personas entre los 20 y 69 años no afectan los cambios realizados en esta reforma. Esta reforma tampoco tendrá implicaciones para quienes tienen más de 70 años continúan laborando y cotizando en IMSS o ISSSTE.


Para las personas mayores de 70 años que trabajaron en el sector privado y para mayores de 75 años que trabajaron en el Estado, con 6 bimestres consecutivos sin cotizar en el IMSS o ISSSTE debes de acudir a las oficinas delegacionales para iniciar los trámites de pensión y con ello, no vayan al fondo inactivo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *