Demandas de México en el Extranjero

México es el cuarto país con más demandas de Inversionistas Extranjeros en el mundo

A partir de cambios en la legislación o intentos de protección a los recursos, México ha cancelado contratos o concesiones con empresas internacionales y al estar incluído en los 11 Tratados de Libre Comercio en los que participa México, se permite el recurso del Arbitraje para las Inversiones.

53 demandas desde 1997

Según el reporte del Transnational Institute, México suma 53 demandas del año 1997 a lo que va del 2024, siendo el cuarto país del mundo y el tercero de Latinoamérica y el Caribe con más demandas por parte de Inversionistas Extranjeros, de acuerdo con la información del Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI).

De estos procesos 12 de los casos se han resuelto a favor de los Inversionistas Extranjeros dentro de los cuales, México ha tenido que pagar alrededor de 296.6 MDD (Millones de Dólares). Hay 23 casos pendientes en donde los Inversionistas piden aproximádamente 13,325 MDD (Millones de Dólares), una cifra que es equivalente al presupuesto de tres años de funcionamiento de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) y a más de cuarenta veces el presupuesto de la Secretaría de Cultura en 2024.

Esta cifra no contiene los expedientes no públicos, en donde esta cantidad aumentaría aún más. 

Evolución de las demandas

Más del 40% de los 13,325 MDD (Millones de Dólares) corresponden a demandas de empresas del sector minero.

Esta situación es preocupante en el contexto de que antes del 2015 México no recibía demandas cada año. Es hasta 2015 que México ha recibido por lo menos una demanda cada año, siendo el 2023 un año histórico donde México recibió 11 demandas.

De las 53 demandas realizadas por Inversionistas Privados, el 58% son de Estados Unidos, 13% de Canadá, 10% de España y un 19% de otros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *