Inteligencia Artificial

Panorama de la regulación de la Inteligencia Artificial.

El desarrollo de herramientas de Inteligencia Artificial ha ofrecido a diferentes usuarios nuevas formas de acceder a conocimiento de manera fácil y rápida, que les ha servido para hacer mejoras e implementar en sus trabajos.
En ese sentido, hay muchas opiniones acerca de que la Inteligencia Artificial viene a sustituir a los seres humanos en cada vez más áreas y trabajos, así como en la cantidad de personas que se necesitan.

Claros ejemplos son las herramientas que permiten escribir artículos, diseñar páginas web, imágenes, desarrollo de aplicaciones y software. Al ser un campo nuevo no existían regulaciones y controles desde su nacimiento. Sin embargo, cada vez son más las empresas y gobiernos que se suman al intento de regular la Inteligencia Artificial. Empresas como Microsoft, Apple e IBM están intentando garantizar que estas herramientas sean seguras y que puedan utilizarse de forma adecuada.

Regulación en México y el mundo.


En el Parlamento Europeo se discuten ya regulaciones para la Inteligencia Artificial, sin embargo en México y países de Latinoamérica son muy lentos los avances y esto genera preocupación y desafíos a futuro, ya que mientras países como Estados Unidos, China y países de la Comunidad Europea buscan crear nuevas fuentes de empleo, otros países sufren el peligro de convertirse colonias de datos.

Se han presentado cerca de 31 propuestas en el Senado de la República acerca de Inteligencia Artificial, teniendo 28 con un enfoque de definir las acciones delictivas que pueden realizarse con estas herramientas y solo dos propuestas que sugieren cambios Constitucionales para regular su uso.


En mayo de 2023, el diputado Ignacio Loyola, propuso la Ley de Regulación Ética de la Inteligencia Artificial y la Robótica, creando el Consejo Mexicano de Ética para la Inteligencia Artificial y la Robótica. Un año después, han habido pocos avances significativos.
Es necesario hacer un análisis y reflexión a fondo para poder determinar los verdaderos usos y la responsabilidad de los usuarios con estas herramientas.

Los siguientes años serán de vital importancia para México y el mundo, podría existir una cooperación internacional y tratados que regulen estas nuevas tecnologías.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *