Remesas mexicanas y su decrecimiento

Remesas mexicanas y su decrecimiento

A medida que avanzamos hacia el futuro, es fundamental reconocer el papel vital que desempeñan las remesas en la economía mexicana. Si bien es importante abordar los desafíos que enfrentan, también debemos aprovechar las oportunidades para mejorar la forma en que se utilizan y se canalizan estos flujos de capital hacia el desarrollo sostenible y la inclusión financiera en todo el país.

Cambios de 2023 a 2024

Las Remesas Mexicanas mostraron un crecimiento de 2.8% en 2024 respecto al 9.5% del primer cuatrimestre de 2023, ascendiendo a 19,594.9 MDD (Millones de dólares), de acuerdo con datos de Banxico (Banco de México).
Sin embargo, en comparación con otros cuatrimestres de 2023 las cifras son mejores. Abril, tuvo su mejor repunte del año con 8.4% más que el mismo mes del año pasado. Según datos oficiales, la remesa promedio que envían los nacionales es de 389 dólares.

En 2024, en medio de un panorama económico mundial en constante cambio, estas remesas continúan desempeñando un papel crucial, no solo en el sustento de familias individuales, sino también en el impulso de la economía nacional en su conjunto.

Los factores

Varios factores han impactado en las remesas entre 2023 y 2024. Tal es el caso del Tipo de Cambio, que ha sido volátil y que después de las recientes elecciones en México perdió un 8% respecto a la moneda estadounidense.
Sin duda será interesante el comportamiento del tipo de cambio y cómo éste afectará en las remesas mexicanas para bien o para mal en los siguientes cuatrimestres del año.
No te pierdas esta y otras noticias en SOELI Consulting

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *