Un nuevo récord para el súper peso mexicano

Un nuevo récord para el súper peso mexicano

El término «súper peso mexicano» ha sido utilizado de manera coloquial para describir una situación en la que el peso mexicano ha experimentado una revaluación significativa en los últimos años.

La moneda mexicana ha tenido fluctuaciones debido a diversos factores como la política económica, la inflación, la oferta y demanda de la moneda y los eventos geopolíticos, entre otros. Los inversionistas y analistas económicos observan de cerca estas fluctuaciones, ya que pueden tener un impacto importante en la economía mexicana y en las personas que dependen del peso; y el dólar, como medios de intercambio.

Diversos expertos han atribuido que este fenómeno se deriva de situaciones como las que te compartimos a continuación:

  • Inversión extranjera directa: La llegada de inversión extranjera ha hecho de México un lugar atractivo para la inversión productiva, especialmente después de que las cadenas de producción se trasladaran desde China tras la pandemia, debido a la reubicación de industrias cercanas al mercado estadounidense, conocido como nearshoring. Este flujo masivo de capital ha generado una alta demanda de pesos mexicanos, lo que ha elevado su valor y consolidado su posición como «súper peso». Además, los importadores y viajeros mexicanos se benefician de un dólar fuerte, lo que les permite aprovechar tipos de cambio favorables con otras monedas como el euro y el yen.
  • Remesas históricas: El crecimiento de conacionales trabajando en Estados Unidos ha resultado en un aumento significativo en el envío de remesas por parte de la comunidad mexicana en el extranjero. Esta entrada de divisas ha fortalecido aún más al peso mexicano, ya que, con un peso valorado, los ciudadanos en el extranjero necesitan enviar más dólares a sus familias para mantener su nivel de vida.
  • Diferenciales en tasas de interés: Ante las presiones inflacionarias derivadas de la pandemia, los bancos centrales han implementado políticas monetarias restrictivas, aumentando las tasas de interés de referencia. La Reserva Federal de Estados Unidos ha elevado sus tasas a niveles no vistos en 18 años. Mientras que en México está en niveles históricos, por lo que el diferencial o spread entre ambas tasas, da como resultado un incremento en la inversión extranjera indirecta o en cartera. 

¿A todos nos conviene el “súper peso”?

Como le mencionamos anteriormente, el “súper peso mexicano” es un tema que afecta directamente a las personas que dependen del intercambio de estas divisas como sucede con los receptores de remesas, los cuales han visto mermado su poder adquisitivo debido a la valorización de la moneda mexicana. 

A pesar de esta tendencia, los invitamos a que tengan cautela ante eventos geopolíticos y financieros que podrían influir este fenómeno. Debemos recordar que en este año de elecciones tanto en México como en Estados Unidos, pueden ocurrir hechos que mantengan o reviertan el efecto del súper peso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *